sábado, diciembre 20, 2008

Desitjos, deseos....


Estamos en tiempo de deseos. Difícil entre tanto horror, entre tanta indiferencia. Ahí está la siempre África. Al otro lado del mar el impudoroso mundo del dinero, fin en sí mismo.Poder sin límites. Luego, las almas cándidas.

Aquí una muestra de la poesía africana en manos de DADIE BERNARD (Costa de Marfil,n. 1916)


Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
que hayas hecho de mí
la suma de todos los dolores,
y puesto sobre mi cabeza, el Mundo.
Visto la librea del Centauro
y llevo el Mundo desde la primera aurora.

El blanco es un color de circunstancias,
el negro, el color de todos los días,
y llevo el Mundo desde el primer crepúsculo.

Estoy contento
con la forma de mi cabeza
hecha para llevar el Mundo,
Satisfecho
de la forma de mi nariz
que debe aspirar todo el viento del Mundo,

Feliz
Con la forma de mis piernas
proveas a correr todas las etapas del Mundo.
Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
que hayas hecho de mí, la suma de todos los dolores.

Treinta y seis espadas han traspasado mi corazón.
Treinta y seis braseros han quemado mi cuerpo.
Y mi sangre sobre todos los calvarios ha enrojecido la nieve.
Y mi sangre en todos los nacientes ha enrojecido el horizonte.

Pero lo mismo estoy
Contento con llevar el Mundo,
Contento con mis brazos cortos,
con mis brazos largos
con el espesor de mis labios.


El blanco es un color de circunstancias,
el negro, el color de todos los días,
y llevo el Mundo desde el primer crepúsculo.
Y mi risa sobre el Mundo, en la noche, crea el Día.

Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro.


El misterio de la Navidad es encontrar, a pesar de todo, esa sonrisa que genera un nuevo día.

Recibid mi sonrisa y mis deseos de felicidad.

viernes, febrero 08, 2008

¿Tiene sentido la vida?




Victor Frankl viene a decir, después de su experiencia personal como prisionero en un campo de exterminio Nazi, que el sentido de la vida es aceptar aquello que nos deviene y actuar responsablemente. Aceptación y acción responsable.

Cuando hablamos de sentido, parece que es algo ajeno a nosotros, que nos atrae hacia sí, que dirige pues nuestros pasos. En cierta manera que nos obliga, como si disminuyera nuestros grados de libertad al enderezarnos hacia él, como hacen algunas moralinas religiosas o pseudoreligiosas.
Frankl viene a decirnos que no está frente a nosotros ese sentido que nos ayuda a vivir, sino que está en nosotros mismos al actuar de forma responsable. Pero es que la respuesta responsable es una respuesta moral, que en cierta forma, aún estando en nuestra propia condición, nos llama “a” un horizonte colectivo o “desde” un horizonte colectivo y en todo caso no restringiendo sino que incrementando nuestra capacidad de ejercicio de libertad.
En consecuencia, el sentido de la vida, es una respuesta libre, ética personal dentro de la colectividad también libre.

Estos días le estoy dando vueltas al tema de la bioética, tema que reconozco que durante años me fue “antipático”, quizás por sus condicionamientos algo rancios y unas pinceladas excesivamente negras color sotana. Pero finalmente me lancé y he encontrado un campo de conocimiento abierto, de horizontes anchos y, lo más importante, flexible y con capacidad de ajustarse a las nuevas formas de nuestro estar, siempre variable. De hecho vamos incluyendo en la naturaleza aquellas cosas que hacemos y que pasan a ser también naturaleza. Ni nosotros, ni nada de lo que hacemos está encima de lo natural. Todo es expresión de una misma realidad.

En los últimos 50 años, cuando nació la “baby boom”, nuestra forma de hacer humana, personal y colectiva, ha generado un cambio sustancial respecto épocas anteriores. Se han ensanchado los horizontes éticos, y con ello ha nacido una nueva sociedad. Y de todo ello se desprende que nuestro sentido de vivir es ajustarnos a unas respuestas éticas en evolución abierta, e inevitablemente incierta.


La foto es de una pintura mía de allá por los años setenta, titulada "Nagasaky", o "9de Agosto"

viernes, enero 25, 2008

Blanco color, filo navaja, riesgo.



Hace unos días escribí estas letras: "Blanco color, filo navaja, riesgo" como nota, para más tarde confeccionar una nueva entrada de este blog. Ahora pasados unos cuantos días no tengo ni remota idea de lo que me había pasado por la cabeza cocinar. Y es que es lo mismo que en la cocina. Alcachofas, judías y bacalao, puede ser una nota olvidada y escrita en algún papel, que cuando lo encuentras un tiempo más allá, no sabes que quería decir.
Nosotros los humanos introducimos un artificio en nuestro mundo, alterando lo natural. De hecho lo natural lo cambiamos, lo hacemos más artificial. Lo ARTIFICIAL PASA A SER PARTE DE LO NATURAL Y SE CONVIERTE EN NATURAL. Introducimos un proceso, que cocina, que cambia, que complejiza nuestros elementos naturales para construir otros, que también son naturales, aunque pasados por nuestra labor artificiosa. Procesar = complejizar. Y en eso estamos.

Intentaré hacer memoria. Era algo así:

El día de San Silvestre estuve en la Costa Brava y la luz, tan blanca, que se abre en todos los colores, me recordó que estamos sobre el filo de una navaja, bajo el riesgo de tropezarnos en las unicidades del blanco o de perdernos en las diversidades de los múltiples colores. La única solución fue, y es, esperar a que se hiciese de noche. Y se hizo.


La primera foto, es la luz blanca del sol reflejada en el mar. La segunda foto es cuando se estaba haciendo de noche sobre el Oñar. El paraguas es una nota dalineana, muy propia de aquellas tierras.

lunes, diciembre 17, 2007

Nadala


El Sant d’Asis ens va regalar el Pessebre i amb ell un moment de recolliment i reflexió al voltant de la nit més llarga... de l’home. Per que d’això es tracta, de l’home, de l'home viu, de l’home d’avui. En fi, de nosaltres mateixos, els únics protagonistes. El Pessebre està entre nosaltres i costa tant de veure’l!

He trobat un poema d’en Machado, que si be no va ser escrit pel Nadal jo l'he llegit amb l’esperit d’aquest dies. Desitjo que us agradi i que tingueu un BON NADAL!

En la desnuda tierra del camino
La hora florida brota,
Espino solitario,
Del valle humilde en la revuelta umbrosa.

El salmo verdadero
De tenue voz hoy torna
Al corazón, y al labio,
La palabra quebrada y temblorosa.

Mis viejos mares duermen; se apagaron
Sus espumas sonoras
Sobre la playa estéril. La tormenta
camina lejos en la nube torva.

Vuelve la paz al cielo;
La brisa tutelar esparce aromas
Otra vez sobre el campo, y aparece,
En la bendita soledad, tu sombra.

I BON ANY NOU!

La foto es una pintura de Wei s.XVI: Bambús en la brisa

jueves, diciembre 06, 2007

No existe el espacio privado

Ya se acaba el año. Una línea separará lo que ha sido el 2007 de lo que será el 2008. Tenemos una necesidad enfermiza de tirar líneas de aquí para allá y de allá para aquí. El individuo, ese espacio inventado que separamos con trazo grueso es el ejemplo más claro. La realidad de los humanos, a través del lenguaje, se quiere separar de la realidad natural, dividiendo y compartimentando.
Ahora estoy junto a..., ahora estoy separado de..., pueden ser realidad en nuestra esfera pero deja de tener sentido en la esfera de lo natural, todo un continuum.
Mientras escribo esto suena a todo volumen el ritmo frenético de la balada a John Lee Hooker de J.Rivers. Quizás sea la música un lenguaje más unificador que nuestra palabra.
El baile es frenético y extático. Sudor y palpitaciones.
No estamos separados, sólo es una falacia. No existe el espacio privado.

Si el Homo sapiens no lo es por sus conocimientos, ni por su capacidad de instrumentar, si lo es por su capacidad de inventar mundos simbólicos. Traídos éstos de nuevo al mundo natural le proporcionan una ventaja, que por eficaz le permite sobrevivir ampliamente. De estos mundos simbólicos uno, el lenguaje, es el más abierto, mientras que la música mantiene raíces telúricas.
Por ahí navegamos, entre símbolos, telurismos y realidades. No es de extrañar que de vez en cuando nos invada un sentimiento de desorientación y precisemos ciertos anclajes al estilo J.A. Marina

La foto es de un dibujo de Carmen, que sobre una mancha aleatoria eleva un trazo que nos hace reconocernos en nuestro mundo simbólico. Con cariño.

viernes, octubre 26, 2007

Tranparències. Pere In Memoriam.


Quan varem, entre mig de cafès i conyacs, iniciar la sobretaula del dinar del meu 40è aniversari cada un de nosaltres va dir el que esperava de la següent dècada. Jo, que estava suportant amb dificultat la meva lleugeresa del ser, vaig dir que els pròxims anys volia "completitud". En Pere, que llavors casi iniciava els cinquanta, va dir que ell volia transparència. Llavors ho vaig comprendre limitadament. Ara que ja estic endinsat als cinquanta, ja estic d’acord. La destil•lació de la raó, els sentiments, les sensacions, els silencis i solituds, per tal que la mirada sotil de l’altre pugui gaudir a traves nostre de la dimensió ample de l’ésser, fins l’horitzó més diví.
Ara que en Pere s’ha anat a una altre forma de la existència, haig de dir que crec que no se’n ha anat amb les mans plenes de bondats i belleses, si no que ha fet el viatge amb les mans ben esteses, ben buides. Tot aquell món que la seva mirada va embellir ens ha quedat, ens ha regalat a tots i totes una forma de mirar i de proximitat, un flux de transparències que ha deixat les portes ben obertes per que arribem a tocar el cel i les mil i una dimensions que ens regala la vida. No s’ha portat res, ens ho ha deixat tot.
I per tants de regals només es pot estar que molt agraït.

Pau i Bé


Foto: En Pere sempre portava al seu cotxe una càmera per tal de captar el moment fugisser de la bellesa. Aquesta flor la vaig fotografiar un dia tot passejant. Estava entre mig de runa i fullaraca. Però, ella, era perfecte.

viernes, octubre 05, 2007

Triángulo en desarrollo


Lo que da tensión a la poesía en sus comienzos es el ansia de realidades espirituales ignotas, presentidas como posibles, dice Cesare Pavese en El Oficio de Vivir.Por su parte Antonio Machado, a través de sus heterónimos, comentó que el objetivo de la poesía no es ornamentar la lírica, sino transmitir el sentido del tiempo.
Gras, pelando su cebolla, utiliza un hilo dorado para coser los distintos personajes que a través del tiempo han formado su esencia.

Antonio Machado, vivió y vive en ese espacio pequeño entre lo no decible y la palabra.
De su cajón de sastre extrae y construye mundos nuevos que a su paso, nos va regalando.
Y ya desde el otro lado del espejo, nos devuelve, cuando nos enmirallamos,
su mirada profunda y serena de poeta andaluz, liviano, sin carga. Sólo resonancia, pulso expresivo que nos devuelve a un origen distinto, por él, engrandecido, desarrollado.

Realidades espirituales, tiempo, hilos que unen, resonancias, desarrollo.


Foto: "Triángulo en desarrollo", por mí en 1972

miércoles, septiembre 26, 2007

Religión,ciencia, educación y el arte de mentir



Estos días, por aquellas casualidades que conforman nuestro cada día, me han coincidido dos debates, reiterados y sempiternos con la religión de por medio. A saber, la religión vs la ciencia y la educación y la religión. Por suerte para mi, también me ha llegado el texto de Vargas Llosa “ La verdad de las mentiras”, que a decir verdad me ha ayudado en los dos anteriores.

Siempre me ha aburrido el debate entre ciencia y religión. Es un debate tozudo, que con idiomas distintos quiere llegar a aportar luz de ciencia a la religión. De la viceversa(introducir religión en la ciencia)ya estuvimos escarmentados desde los tiempos de G. Bruno y Galileo. O también puede ser la búsqueda de un lugar común, cuando, probablemente no se trate más que lo que dice el viejo y famoso refrán catalán: “Voler tocar campanes i anar a la processó”. Evidentemente ello define un espacio imposible, al menos en nuestra física más mundana. O se tocan campanas (ciencia) o se va a la procesión (religión).

En el contexto de la nueva ley sobre Enseñanza para la Ciudadanía, he tenido el placer, -por que así lo ha sido, un placer- de leer el texto de Joaquim García Roca, editado en Quaderns CJ n 149(Fundación Lluís Espinal). Es un texto cromático, profundo y esclarecedor. Recomendable. En otro orden me ha remitido a mis años de educando, en la esfera franquista, cuando el miedo era el motor con el marchamo de la autoridad (no precisamente la moral), y el mundo de las apariencias en el ámbito social, religioso y educativo. Por otro lado el odio, el resentimiento y la marginación de los que habían perdido la guerra. En definitiva, aislamiento y sentimiento de extranjería. Qué distintos horizontes se plantean ahora ante la formación de hombres y mujeres libres.

Luego vinieron años de “normalización”, donde crecieron mis hijas. Ahora toca un paso más, una apuesta más, una educación que proporcione a las personas un devenir a todo lo largo de su vida, de capacidades y diálogo con su propia constitución personal en el espacio colectivo.

Y aquí enraízo con la lectura de los mundos imaginados, de las mentiras que contienen aquella verdad que nos complementa en nuestro transcurrir histórico, para que este tenga una interpretación coherente y creativa. Un horizonte, imaginado, de mentira, que nos llame para evolucionar hacia él. La narrativa, substituta del mito y el dogma, constituye la fuerza y ánima que nos estira hacia el futuro.

Así como la narrativa tiene la valentía de mostrar sus pies de barro hundidos en la mentira, para ser verdad, así se precisa que la ciencia y la religión hagan profusión de humildad.

Quizás de esta manera habrá más jóvenes y adultos que, conscientes de vivir “suspendidos en el aire”, puedan desarrollar personas más felices en sociedades más solidarias y tolerantes. Candidez aparte, claro.

jueves, agosto 23, 2007

88 años

Esta es la edad que cumple mi madre el próximo lunes y coincide que estoy adentrándome en el texto de Gunter Grass, “Pelando la cebolla”. Me ha llamado la atención la preocupación de él, o quizás su complejo de culpabilidad, por no haber sabido preguntarse a tiempo el por qué de las cosas, cuando todavía era un chaval de pantalones cortos y calcetines largos. Es verdad que,contingentemente, nos pasan cosas y que un ejercicio (pero creo que se debe reducir a eso, sólo un ejercicio) adecuado es preguntarse el por qué de ellas. Esto,en cierto sentido, calma los juicios, pero preguntarse el por qué de las cosas no llega a descarnar el intríngulis vital. Es más, éste es más apreciable cuando nos planteamos el cómo. Cómo resolvemos los temas cuando se hacen palpables, o conscientes. Y en todo caso este cómo requiere de un aprendizaje contínuo, ciertamente harto difícil. La complacencia es su máximo adversario. Así como la indiferencia.

Siguiendo a Mercedes Sosa, “Sólo le pido a Dios que nada me sea indiferente”, y añado, aunque tenga 88 años. Felicidades Mamá.!!

domingo, junio 17, 2007

Licenciatura

El 10 de Junio se licenció mi hija Mar en Medicina. Y este hecho me hace reflexionar sobre dos cosas: la licenciatura por un lado y la Medicina por otro.
Licenciarse es llegar al dintel de una puerta, que se encuentra abierta y atravesarlo hacia una nueva forma de estar, hacia una nueva capacitación reconocida por los demás. Es un nacer, en este caso, a una edad adulta y profesional. Nuestra sociedad compleja hace renacer a nuestros jóvenes a edades avanzadas. Las sociedades primitivas hacían coincidir este segundo advenimiento a la madurez sexual. Aquí ya estamos lejos de este punto. ¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida vamos a renacer? ¿En cuántas ocasiones habrá un cambio sustantivo, un salto hacia una nueva condición? En las sociedades antiguas, parece que el hombre y la mujer sólo nacían a la vida y luego a la sociedad adulta reproductiva. Nosotros, además, le hemos añadido la autogestión personal a partir de la estrella de los 40, en donde un diseño propio nos modula retroactivamente. Después… la distancia, nuevamente la pluridimensión velazquiana.

La Medicina, actividad que viene desde lo más profundo de nuestra historia, trasformándose y trasformándonos. La Medicina, que primero fue conocimiento revelado por la naturaleza, luego, bastante más tarde, conocimiento revelado por la misma imaginación del hombre, (ayudando al hombre a hacerse hombre según sus propios criterios), y finalmente conocimiento tomado prestado de todas aquellas ciencias y la tecnología que nos acompañan desde hace tan poco tiempo. Todos estos estratos del conocimiento perduran hoy día, y sobre todo, progresan, permitiendo un incremento de nuestra capacidad de definición científica que nos ha de enorgullecer, pero permitiendo también un incremento de nuestro conocimiento y definición del ámbito de lo humano, de sus condiciones, de su dignidad. También el conocimiento revelado se ha depurado llevando la compasión a dimensiones de fórmulas sociales basadas en la solidaridad.

Licenciarse en Medicina es pues algo más que licenciarse. Es acceder a este conocimiento de múltiples universos o "multiverso” en donde la presencia de cada uno de nosotros es determinante. Es entrar en un juego variado de colores, de matices, de significados profundos. Es dejarse mojar por todas la emociones, empaparse de ellas y a través de ellas sobrevivir y ayudar a sobrevivir. Es ésta, nuestra última licenciatura.

Felicidades Mar!

martes, junio 05, 2007

Bienvenida Mrs. Mosca

Hoy ha entrado por la ventana de la cocina la primera mosca del verano.
Hoy es un gran día. Todos los que me conocen de antiguo saben de mis “moscas”.
La primera vez que fui consciente del hecho vital de que existiesen moscas, fue un día que mi padre, que era un señor de los de antes, se enfadó porque Dalí había pintado una mosca junto a la imagen de un obispo. Claro que en aquél momento, mi padre no cayó en la cuenta del episodio de las moscas gerundenses, pero en este caso tanto da. Dalí había conseguido su objetivo. No fue hasta muchos años más tarde que mi padre, después de una visita al Museu Dalí de Figueras entrase de lleno en las oníricas ondas dalineanas. La realidad convertida en "sueñilad" o el sueño convertido en "realueño", porque la frontera entre ambos no es precisamente impermeable y cuando “llueve” todo queda mojado.
Las moscas, pues, me han acompañado siempre, y he podido encontrar, a medida que me he ido mojando, múltiples poemas y cuentos, al igual que cuadros y dibujos de tantos otros humanos impresionados por este animal volador.
Y después de tanta lectura y observación, ahora, mis amigas las moscas, están integradas en la proyección de mi vida que monto precisamente para percibirla (y vivirla), como hacemos cada uno de nosotros. Y por eso, cuando las veo al inicio del verano, me alegro y les doy la bienvenida.

Foto: Extraordinaria y bella mosca que el año pasado tuvo a bien posarse sobre una hoja de mi limonero.




jueves, mayo 10, 2007

Hoy cumple Catalunya Música 20 años!


Catalunya Musica ha sido para mi una compañía íntima, con una alta capacidad para sorprenderme al igual que de conducirme hacia el mundo musical. Me ha acompañado en momentos íntimos, momentos de ganancia y alegría, y momentos de pérdida y tristeza. Me ha despertado cientos de mañanas, puntualmente, con la ilusión que da el dejarse sorprender. Y hoy ¿qué será?

Hoy he escuchado la voz cansada y envejecida de Federic Mompou, en un día como hoy de hace 20 años, un mes antes de morir. Él, ya tan mayor, manifestaba -como todos- esta dificultad de expresar lo sentido. Él, que tuvo la llave de la sublimación por la música, él también quedaba perplejo por esa dificultad, que parece insalvable, de expresar los “sentires” aún sin olvidar que cuanto menos se dice, más implícito queda todo.

Me he acordado de John Gray, que hace unos pocos días corría por Barcelona y le entrevistaron los de “La Contra”. Él, autor del fenomenal libro “Perros de Paja” (Jose, mi hermano, dice que es el último libro, que luego ya no puede haber nada…), no deja de recordarnos que somos animales.

Estos días estoy trabajando en el tema Caos y Complejidad (y Medicina) y no puedo dejar de pensar que siendo como somos animales, el grado de complejidad al que hemos llegado nos ha proporcionado funciones nuevas, que nos definen y nos dan la última forma. Y siendo como es el mundo, sólo un incremento, un crecimiento en nuestra complejidad nos podrá abrir nuevas dimensiones, sin olvidar las primigenias, y en ellas podremos situar nuestro nuevo ser. Y allí, seguro podremos contemplar la belleza de nuestras creaciones fractales, mientras nos dejamos embriagar por la música, de… Catalunya Música.

Gracias
Foto: La belleza del fractal

lunes, abril 23, 2007

Mahler y la Venus del Espejo

"¿Por qué razón un objeto cualquiera, un cuerpo, una imagen, un paisaje o una melodía, se destaca entre las demás cosas y suscita en nosotros una impresión placentera que cambia nuestra relación con el mundo de un modo que no podemos determinar?¿Qué cualidad descubrimos en el objeto bello que nos hace inclinarnos hacia él y nos dispone a sentir largamente el efecto de sus características sobresalientes? ¿A qué llamamos belleza?" (Enrique Lynch en: Sobre la Belleza. Ed Grupo Anaya, Madrid 1999)

Ernest Martínez Izquierdo y la OBC nos han obsequiado con una magnífica Segunda Sinfonía de Mahler. El coro,El Orfeón Pamplonés, y Inger Dam- Jensen soprano, e Iris Vermillion mezzosoprano han completado el cuadro de músicos en el escenario.

Durante la audición me vino a la mente el cuadro de la Venus y el Espejo. Ella se mira en el espejo, y su cara reflejada en él es bella y resplandeciente. Con ello, ella se crece más en su belleza, y todo su cuerpo se sensualiza más allá de los propios límites que el marco del espejo permite. De igual manera, Mahler se refleja en su música y crece en ella, superando los límites, que su entorno finisecular de aquél entonces, le enmarca.

Ambos llegan a nosotros, epidérmicos, en un espacio más allá del tiempo que nos separa. Éste, por arte de magia, se diluye y sólo permanece una sensualidad común, inmutable, y permanente.

La belleza, como el mejor amor, son los que nos sorprenden al girar cualquier esquina, y para ello sólo hay que andar, porque esquinas, haberlas, haylas.
Foto: La Venus del Espejo. Velázquez

domingo, abril 15, 2007

Los gozos del 14 de Abril


Ayer 14 de Abril, día histórico, y como no podía ser de otra manera, fue un día ampliamente gozoso.
Jorge Wagensberg nos ha regalado otro libro. Esta vez sobre “El gozo intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza” ( Tusquets Editores, Metatemas n.97, Barcelona Abril 2007). El gozo intelectual aparece, refulgente, en el momento en que la comprensión y la intuición nos llevan a un conocimiento mayor. Eureka!
Dice: “Debo confesar que no sé muy bien a qué se refieren los místicos cuando declaran que viven una de sus trascendentes experiencias, pero no puede estar muy lejos del gozo intelectual asociado a una nueva comprensión o una nueva intuición.”

Desde hace días, en un estante de casa reposa la historia de la rana de De Mello. Ayer la leí. La resumo a mi manera: Un monje, molesto por el croar de las ranas durante su oración, sale a la ventana y manda que se callen, que su oración no puede llegar correcta a Dios. Las ranas y todos los demás croares del mundo se apagan haciéndose un silencio sobrecogedor. El monje comprende que algo no va bien. Él mismo queda con su oración desconectado. Vuelve a salir a la ventana y pide que las ranas croen de nuevo, y entonces, todas y todos los sonidos del mundo, sinfónicamente, llenan sus oídos y su espíritu. Su oración, en este momento goza en Dios.

Una serie de casualidades me llevaron ayer noche al recital de María Bayo en recuerdo de Victòria dels Àngels. Cuando todos los elementos preconcebidos caen y te dejas mecer exclusivamente por ondas del arte, el gozo es tan extraordinario que se hace físico. De repente, hay un momento en que una emoción te recorre todo el cuerpo. La piel toda está receptiva y cautiva.

¡Qué diferencia tan pequeña y sutil entre estas ramas gozosas de este árbol de la vida. El intelecto, la mística y la experiencia artística. Y, ¿no será que el tronco de este mismo árbol no sea nuestra propia capacidad de orgasmear? Bonito verbo.

Ayer, cumplí 634 meses. ¡Cuántos regalos!

domingo, abril 08, 2007

Ruido de Fondo


Otra vez el ruido de fondo. Me gustó la idea.
El ruido de fondo, aunque no nos lo parezca, no es personal. Es colectivo. Todos participamos de él. Constituye un nexo de unión, de tal manera que las distintas comunidades participan de una misma modalidad de ruido, ahí, al fondo. Cada individuo, en su particularidad, deja emerger diferentes ideas, y también de forma consecuente diferentes actos, y también actitudes que son, o están, emparentadas con las personas que le envuelven familiar o culturalmente.
De hecho todos somos expresiones emparentadas de un mismo sustrato.

En cada uno de nosotros (y también se puede decir de nuestra sociedad), el ruido de fondo queda más a la vista cuanto menos complejo el procesamiento mental, el acervo cultural. Los impulsos naturales y entre ellos de forma especial la violencia, se hacen más manifiestos. Así, la violencia se desplaza como un magma subterráneo y emerge en el mismo individuo o en otro, siendo éste último el brazo ejecutor de la violencia del primero.

De igual manera, cuando entramos en el silencio monacal, al acoplarnos al ruido de fondo de aquella comunidad, nos invade una sensación de paz.

El año pasado reeditaron “La Función del Orgasmo” de W. Raich. Después de 30 años, me lo volví a comprar.
El orgasmo para momentáneamente el ruido de fondo. Hace como un Reset. Luego, cuando se vuelve a poner en marcha el sistema, el ruido de fondo está algo menos alborotado. Es como la meditación Zen, que llega a apartar el ruido de fondo por un momento. Como el orgasmo integrativo, el Zen nos pone en condiciones más pacíficas.

Tanto el amor como la paz requieren un aporte de energía muy alto, y tanto el uno como el otro son quebradizos, desequilibrables. Sólo una voluntad tenaz consigue construir algo sobre ese ruido de fondo naturalmente violento.
El Amor y la Paz se asientan sobre un violento volcán.

Foto: Víctor mirando al fondo la Bibliothek,1999 de A. Gursky en National Galerie in Hamburger Bahnhof, Berlin. En el reflejo del cristal estoy yo.

sábado, marzo 31, 2007

"Empieza a ser tiempo de releer" y "El ruido de fondo"



Aquello que produjo un gran impulso ¿dónde está? O mejor,¿dónde estoy? Porque leer, en parte, es leerse a uno mismo a través de otro. Aquella lectura antigua ¿volverá a impactar? ¿Facilitará que nos reconozcamos? Que impresión tan angustiosa si no nos podemos ya reconocer, obligados a un valeroso ejercicio de actualización de nuestra auto percepción. Y sin embargo es tiempo de releer.

El negro sobre blanco me ha parecido siempre una expresión pobre. Es como darle patente de corso sobre la verdad. Tantos lectores habrá, tantas lecturas tendrá. Como la música. Las notas están allá, negro sobre blanco, asomadas sobre su pauta, y ¡qué distintos sonidos pueden llegar a nuestros oídos según quién y cuándo las interprete. Jose, que es un experto en ello, lo sabe. Y yo, tímidamente me he atrevido a asomarme sobre estas cinco líneas negras… Es tiempo de releer y también de escuchar de nuevo.

Hace unos días, en una tienda de segunda mano encontré un disco antiguo con canciones napolitanas cantadas por el mítico Giuseppe Di Stefano. Cuando lo puse, después de lavarlo con agua y jabón, sonó una voz maravillosa, ¡pero sobre un fondo de ruido! Con los Cds actuales ya no estamos acostumbrados a este acompañamiento. La técnica Laser nos ha traído una nueva realidad, sin ruido. Y ello me hace pensar que al volver a releer no hemos de buscar únicamente el pensamiento puro, sino que también escuchar con atención y aceptar nuestro propio ruido de fondo.

Copio de Salvador Paniker: “Como quiera que uno no sabe donde está lo más relevante de su discurso, me ha parecido conveniente no disimular los propios titubeos; dejar espacio para los parásitos. El discurso filosófico ha de incluir hoy la suciedad, el ruido de fondo, la interferencia. Estamos ya maduros para los ruidos O lo que es lo mismo, estamos ya maduros para el azar. Precisamente el azar……habrá de ser el gran campo de experimentación, privado y público de la nueva era.” En: Aproximación al Origen. Ed. Kairós

lunes, marzo 26, 2007

VIAJE HACIA LA LUZ



¡Qué felicidad nuestra Naturaleza! Vivir y revivir. Nacer al mundo, al hombre, a Dios. ¡Tantos nacimientos! Y cada uno de ellos más gozoso.
¡Qué maravilla nuestra Naturaleza, que al morir sólo lo hacemos (y en parte), en el mundo! La muerte no nos alcanza en la creación del hombre y mucho menos en Dios. No necesitamos renacer, porque no morimos.

En el camino encontramos

Flores,
Arena,
Olor a tierra húmeda,
Y cristales de agua

Y luego,
el agua cristalina, la tierra húmeda, la arena y las flores nos acogen.


En recuerdo de Papá, que ahora sería ya muy viejo.

Foto: Puesta de sol en Polonia

domingo, febrero 18, 2007

ENTRE REFLEXIONES CUMPLE 1 AÑO


Ya tiene 1 año y ¡25 entradas!

Al hacer la lectura del blog de corrido, se puede ver por donde va mi pensamiento, los territorios que exploro, los intereses que me incumben. Quizás también algún lector avezado podría ver la línea proyectiva que se dibuja. En definitiva me he dejado ver. He intentado un ejercicio de transparencia no sólo al hacer público este hilo interior mío, sino porque la misma consciencia de ventana abierta me ha espoloneado hacia formas de ejercitar y plasmar el pensamiento, que quizás de otra manera no hubiese realizado. Todo ello ha ayudado a fijar el camino por donde fluye el pensar, también mi marco estético al que hago referencia de forma continua y a mi posicionamiento constante en un mundo variable que se nos presenta fuera y dentro de nosotros mismos. Definir la palabra así como la libertad han sido dos puntos clave en el proceso. Fundamentar unos cimientos sobre tierras movedizas de tal manera que parezca que el suelo es firme, y si no lo notamos así, para sobrevivir, creérnoslo igualmente. Aprender. Transmitir el interés y la voluntad a los que vienen detrás para motivarse. Y en último extremo, porque sí. No hay nihilismo, tan sólo unos ojos abiertos mirando nuestros horizontes y un tacto sensible a la presencia. Luego, más allá, el deseo y la voluntad. Confianza.

lunes, febrero 12, 2007

SEGÚN


Según miras, ves. Según ves, vives. Según vives, miras.

Tres oportunidades para aproximarnos a la vida:

Mirar, que ya es definir lo que vas a ver
Ver que indica ya el camino por donde vas a vivir
Vivir que ya es condicionar lo que vas a mirar.

Definir, indicar y condicionar son tres verbos, tres voluntades que contienen nuestra libertad.

Para Gina que hoy cumple 21 años y es un gran día, para todo eso... y más!!!
F E L I C I D A D E S !!

jueves, febrero 08, 2007

Neuronas espejo, Mozart y nuevamente las hormigas







El martes, 6 de febrero, me pasó algo excepcional.
Como tantas veces estaba escuchando el concierte para piano y orquesta número 21 de Mozart, y de repente la música dejó de sonar ahí fuera para nacer directamente de mi. Mis neuronas se sincronizaron con la música de forma total, desapareciendo aquél espacio que hay entre la música que se escucha y la sensación de escucharla. Todos los instrumentos, todos los ritmos, todos los contrapuntos, todo, absolutamente todo salía primigeniamente de mi cabeza. Mi cuerpo se sentía excitado. Y tuve la impresión de que ésta era la sensación que tuvo que tener el propio autor al escuchar la música en su interior antes del escribirla. En definitiva algo había ocurrido, como si se hubiesen acoplado mis neuronas con las suyas en un mismo proceso.

Dos horas más tarde cayó en mis manos el artículo de Rizzolatti, Fogassi y Gallese, editado en Investigación y Ciencia, Enero 2007, n 364 sobre las neuronas especulares. Transcribo: “… Lo reseñable es que se excitan también esas neuronas cuando el sujeto ve a alguien realizar la misma operación. Estas células cerebrales recién descubiertas parecían reflejar en el cerebro del observador las acciones realizadas por otro. Por eso se las llamó neuronas espejo. A semejanza de circuitos neuronales que almacenan recuerdos específicos, estos conjuntos de neuronas espejo parecen codificar patrones o moldes de acciones específicas. Tal propiedad permitiría no sólo realizar movimientos básicos que no sean fruto de reflexión alguna sino, además, comprender sin necesidad de razonamiento esos mismos actos observados en otra persona… “ En definitiva algo así como la resonancia.

Hace unos meses escribí sobre las hormigas y el cerebro. Las conexiones neuronales actúan como las hormigas, siendo como son todas la misma, las conexiones son trans- individuales, y por eso podemos sentir lo mismo que lo que siente otro. Y por eso tuve la impresión de sentir la misma emoción, inducida por la música, que todos los Mozarts que han existido previamente. En este sentido la música tiene la propiedad de despertar idénticas sensaciones y emociones, en personas que han vivido separadas por cientos de años.

La resonancia, ¡qué maravilla!

miércoles, enero 10, 2007

REYES ENTRE BROMAS


Que la realidad es algo que no está ahí fuera, objetiva y contundente, parece estar ya asumido. Que contiene partes substanciales de subjetividad y está formada, en nuestro interior, por el trabajo de nuestros sentidos, tiene visos de ser más que “real”.En definitiva una realidad construida y consensuada por todos nosotros.

El día 5de Enero, en la cabalgata de Reyes era manifiesta la emoción de todos los niños. Algunos asustados, otros contentos. Se abría ante ellos una inmensa realidad llena de color y sonido. Excitación colectiva, inducida por los adultos.

Le dije a Víctor, que estaba a mi lado:

-¿Te imaginas que a nosotros también nos estén montando una cabalgata, y vivamos una “realidad” de luces y colores - o de amores y dolores-, que no sea más que una BROMA?

- Imagínatelo.....

En otro orden, Velázquez ya nos lo dijo: ser sujeto u objeto, en el fondo, no es trascendente. La sublimación estética les es independiente. Imagina qué BROMA...!!

lunes, diciembre 25, 2006

BON NADAL


Entremig de tant de soroll de regals, felicitacions i preses, vull xiuxiuejar-te a cau d’orella, per que t’adonis de la tebiesa de la presència, que em sento feliç i content i que em brolla el desig de viure i reviure el Nadal compartit.

Pau i bé

Xu Wei: Branca de prunera i orquídies

jueves, diciembre 21, 2006

Apuntes,comunicación y valentía. Un regalo navideño


Hoy he recibido el cuarto volumen de las obras completas de E. Canetti. Es una recopilación de sus apuntes y notas recogidas durante muchos años. Evidentemente notas inconexas, algunas extensas, otras cortas como de tres palabras. ¡Qué poco me han dicho inicialmente! Y eso que para él debían estar llenas de significado. En su mente debían constituir eslabones precisos para continuar el proceso del pensamiento creativo, de ese pensamiento, o acción artística creativa, que ensancha nuestra humanidad. Pero ahí sueltas me parecen hojas muertas.

Hoy también, mientras esperaba en la cola del banco, he leído en una publicación del mismo banco una entrevista a Cristóbal Gabarrón. Éste dice que pinta para comunicarse con los demás. La creación artística, para él, es un medio de comunicación. Así mismo explica que cuando ve sus grandes obras siente que todavía tienen pegas, es decir que son mejorables. En definitiva, en él sus obras están vivas, podríamos decir que no acabadas.

Viendo las notas de Canetti, que son un instrumento para su crecimiento interno antes de mostrarse, me hacen pensar que en la producción artística, (quizá las obras siempre inacabadas), son un material imprescindible para trabajarnos personalmente y luego, a modo de escaparate, mostrarnos, -o hacernos transparentes-, lo que es una gran valentía. En definitiva, un regalo….. de Navidad.

La foto es: Núcleos 3 de C. Gabarrón.

lunes, diciembre 11, 2006

La enfermedad del Sr. Tous

El Sr. Tous estaba viviendo y/o recreando un ancestral proceso. El vivir con la enfermedad, o mejor, el vivir la enfermedad, haciéndola propia, construyendo una arquitectura viva que incluye el proceso dinámico del enfermar. El Sr. Tous de ahora, ya no era el que conocí. El Sr. Tous actual incluía de forma inseparable su enfermedad, constituían ambos una unidad. No se podrían entender aisladamente la naturaleza de la enfermedad y el Sr. Tous por el otro. Él lo sabía, y asumía su nueva identidad, no rechazando al nuevo sí mismo, sino utilizándolo para construir algo nuevo que fuese positivo ¡Qué proceso más largo y duro! Conocerse distinto en cada momento y reconocerse. Y en el momento siguiente asimilar lo que de nuevo es presente y utilizarlo para reconstruirse de forma positiva. Y así sin cesar. Y sigue la pendiente hacia abajo, que representa la enfermedad, convirtiéndola en una pendiente hacia arriba en cuanto al crecimiento complejo de la humanidad que nos inunda a todos. El Sr. Tous nos remitía con facilidad a todos los que le rodeábamos, a una esfera de conciencia colectiva, donde los procesos individuales se desdibujan, perdiéndose la noción de pertenencia, y donde el sufrimiento y el crecer se reparte entre todos. Todos enfermamos, todos crecemos.

Fragmento de "El Sr. Tous", Enrique Oller año 2001

jueves, noviembre 30, 2006

Con qué dificultad caen los muros


"La cultura llega a inscribir en el individuo su imprinting, impronta matricial frecuentemente sin retorno, que marca a los individuos en su modo de conocer y de comportarse desde la tierna infancia y que se profundiza con la educación familiar y luego escolar. El imprinting fija lo
prescrito y lo prohibido, lo santificado y lo maldito, implanta las creencias, ideas, doctrinas, que disponen de la fuerza imperativa de la verdad o de la evidencia. Arraiga en el interior de los espíritus sus paradigmas, principios iniciales que comandan los esquemas y modelos explicativos, la utilización de la lógica, las teorías, pensamientos, discursos. El imprinting se acompaña de una normalización que acalla toda duda o impugnación de sus normas, verdades y tabúes. De ahí el carácter aparentemente implacable de los determinismos interiores al espíritu.

Imprinting y normalización se reproducen de generación en generación: «una cultura produce
modos de conocimiento entre los humanos sometidos a esa cultura, quienes, por su modo de conocimiento, reproducen la cultura que produce esos modos de conocimiento» "
Edgar Morin en Antropologia de la Libertad.


"Edipo ( en la obra de Freud) vuelve a ser el hombre que lucha contra los fantasmas de su fatalidad. El nombre de esa fatalidad no es ,al menos exclusivamente, Yocasta. No sabemos su verdadero nombre; quizá se llama civilización, historia, cultura: algo que alternativamente hace y deshace al hombre. Edipo no es un enfermo porque su enfermedad es constitucional e incurable. En ella reside su humanidad. Vivir será convivir con nuestra enfermedad, tener conciencia de ella, transformandola en conocimiento y en acto. Nuestros males son imaginarios y reales porque la realidad, ella misma, es doble: presencia y ausencia, cuerpo e imagen. La realidad, la vida y la muerte, el erotismo, en fin, se presenta siempre como una máscara fantasmal. Esa máscara es nuestro verdadero rostro. Sus rasgos son la cifra de nustro destino: no la paz y la salud, sino la lucha, el abrazo de los contrarios."
Octavio Paz en Pan, Eros y Psique

lunes, octubre 30, 2006

Olympia, o el arte en los ojos que miran.


Hay que interpretar siempre escanciando nuestra alma sobre las cosas viendo un algo espiritual donde no existe, dando a las formas el encanto de nuestros sentimientos, es necesario ver por las plazas solitarias a las almas antiguas que pasaron por ellas, es imprescindible ser uno y ser mil para sentir las cosas con todos sus matices.
Federico García Lorca en Impresiones y paisajes, 1918.


Art is the image of human being. This means that when a person is confronted with art, than they are in fact confronted with their own self, and so open their own eyes. And so it is the creative person who is addressed, their creativity, their freedom, their autonomy. And this is only possible using the concept of art; however, this concept must be made more comprehensive. You cannot and should not deal with this concept traditionally and say: that is what artist do and that what engineers do… But you can get beyond the concept. And the only escape route is a more comprehensive concept of art that is anthropological and that is taken seriously; that everyone is an artist, and that every person has a creative core.
Joseph Beuys, 1976

viernes, octubre 20, 2006

Camello, león, niño


Del espíritu de camello a león, de león a niño

Siguiendo a Nietzsche, el camello es sobrevivir, a pesar de todo lo que se le pueda cargar. El camello es humildad, resistencia.
El león es poder, control del entorno y también del “intorno” .
El niño es el elemento que al crecer ensancha creativamente las fronteras de su humanidad.
Cada etapa de la vida adulta contiene en proporción diferente, un camello, un león y un niño. En la juventud se distingue más el camello. Llegado el cenit, el león y luego el niño.

Por eso las tres fases de la vida son: sobrevivir (resistencia y humildad), modificar el entorno y el interior personal (poder e inteligencia), y finalmente crear (creatividad, imaginación e intuición), aumentando las capacidades y los límites mismos de la especie.

Hoy cumple mi hija Mar 24 años. Es un gran día! Felicidades!!

domingo, septiembre 24, 2006

Paul Valery, Fausto y yo


Paul Valery dijo que todos deberíamos escribir nuestro propio Fausto. He aquí algunas reflexiones.....

Para mí, Fausto, es vivir dos veces, sin solución de continuidad. Vivir regido por una mente ampliamente desconectada de cualquier telúrica emoción. Una mente hierática, distante, que facilita un Fausto dictatorial, que sólo desea, sin sentir empatía por lo deseado.
Mi Fausto es un Fausto atractivo, seductor, a la vez que, -alejado-, no deja que nadie participe de su esfera realmente privilegiada. No por nada, pero es que se la ganó tras negociar con el propio diablo y, además, es solo suya.
En otro orden Mephisto carece totalmente de libertad, ligado como está a su condición siempre invariante, sin capacidad de evolución. Y creo que a Fausto le pasa algo similar. Él está excesivamente sujeto a su propio rediseño.
¿Y la emoción? Quizás la emoción es el ámbito donde se expresa mejor la libertad, porque detrás de ésta acontece una acción posiblemente comprometida, que contiene una dosis de azar, contingencia no calculable. Y Fausto sólo quedó prendado de su inteligencia, (con una emoción estudiada) y de una hermosura que fue etérea para él. Sin más.

I què patirem!!!

Videla Calcheque


Inicia su música, Atahualpa, como pidiendo perdón por el acto de romper  el silencio. Y luego, de igual manera, noble y a lo bajito, se retira para dar sus respetos al que no había dejado de estar detrás, y ahora reaparece.

martes, septiembre 12, 2006

viernes, julio 14, 2006

Lenguaje, pensamiento y cognición



Hace 200 años, Wilhelm Humboldt dejó claro que pensamiento, lenguaje y comprensión era una unidad en sí. El lenguaje le da forma al pensamiento y al conocimiento, que quedan restringidos a sus capacidades y propiedades. Es más, nuestra estructura lingüística da armazón a lo que llamamos nuestro mundo exterior, de tal manera que nuestras circunstancias contienen materia “yoica”. Así, la línea de separación entre el individuo y su entorno es tan fina que a veces se pierde, dejando ver claramente que nuestro yo es también circunstancial.
Considero que aquí se encuentra el punto clave de la génesis de la libertad, el pequeño impulso que le podemos imprimir al timón durante esta navegación en aguas móviles para inventar escenarios donde el nuevo individuo se pueda reconocer en relación a su nuevo entorno.

domingo, junio 18, 2006

Cosas varias juntas hacen una historia


Ayer por la noche fui a una cena de trabajo, de esas que se hacen una o dos veces al año, y escuché la siguiente anécdota:

Iba un día un cazador de estos de caza mayor, de los que llevan fusiles con mira telescópica, ataviados de safari total, con su pañuelo en el cuello y su gorro a lo Indiana Jones. Pues bien, como decía, iba por el Amazonas y llegó a un poblado de mañana temprano, en la entrada del cual, sentada una mujer indígena vendía frutos tropicales varios. Nuestro cazador europeo se dirigió a la mujer indígena y le dijo que le compraba toda la fruta, que se la llevaba al campamento. La mujer se lo miró y le dijo que no, que sólo algunas piezas de cada. El hombre europeo no entendió que no le quisieran vender toda aquella producción, al precio más alto. Y volvió a increpar a la mujer indígena:
-¿Porqué no me quiere vender toda la fruta?
Finalmente la mujer indígena le dijo:
-Porque ¿qué haría yo todo el día sin fruta para vender?

El hombre europeo se alejó pensando que los indígenas nunca llegarían a nada y la mujer se quedó sentada pensando que el hombre europeo nunca entendería nada.




Removiendo papeles antiguos hoy, he encontrado esta foto del Mar de Las Seychelles que recibí de un paciente, realizada por él mismo, y que en el reverso dice:

“Perquè el fet de no ser estimat és només qüestió de mala sort, i en canvi no estimar es una desgràcia”. A. Camús

...He estimat als homes i les dones i la natura i l’esport i la literatura i la fotografia. Hi ha hagut dintre meu una necessitat imperiosa d’estimar aquelles persones o coses, que m’han ajudat a fer planera la meva existència fins ara als 89 anys.

Salut i pau, avui i sempre. Sincerament J. Rosell

(Allá por 1994)

Cada día nos brinda más de una ocasión para percibirnos de nuestra naturaleza ambivalente…

sábado, junio 10, 2006

M'ATREVEIXO A DIR QUE VISC POÈTICAMENT

"M'atreveixo a dir que visc poèticament cada moment del dia i de la nit" Joan Vinyoli.

Viure poèticament de dies i de nits és l'equivalent a estar enamorat de la poesia, de tal manera que aquesta esdevé una necessitat gairabé imprescindible i s'apodera de la nostra personalitat i la trasforma....La poesia i el poeta són una mateixa cosa però és important que el poeta s'esforci a integrar el sentiment poètic dins d'ell mateix i, simultàniament, a integrar-se en la cosmogonia poètica....

Miquel Martí i Pol ,
¿Qué es poesia? (Ed. Empuries, Biblioteca Universal, Barcelona 2000)

domingo, junio 04, 2006

Verdad, veracidad y confianza

Estamos montados sobre un lío (En defensa de la verdad. Isidoro Reguera, El País, Babelia 3/6/06).
Sobre la verdad, su inmensa relatividad, la subjetividad, los marcos de referencia, la ciencia cerrada en sí misma, todo nos indica que las raíces del teatro llegan a profundidades asombrosas. Y aparece como salvador la veracidad, el pacto, el punto de acuerdo, la subjetividad algo compartida. Ya más tranquilos podemos descansar. Pisamos suelo algo más sólido, algo que desde fuera de nosotros mismos parece sustentarnos.
El edificio, innegablemente se aguanta, aunque sea con ciertas artes de equilibrista. Y sin embargo, nosotros transitamos en él como si de la construcción más sólida de la creación se tratase, permitiéndonos sólo muy de tarde en tarde preguntarnos o dudar si aquello realmente no es un espejismo.
Actuamos como los niños pequeños en el regazo de la madre: salvados, guardados. Allí tenemos confianza. Y así, cobijados como ellos, sobrevivimos, sin tensión, dejando fluir la vida, observando aquello que quizás será veraz, quizás será verdad, y en todo caso es una obra de teatro magnífica. En definitiva, la verdad y lo veraz no participan de la naturaleza de nuestro universo. La confianza sí. ¿Quizás esto sea verdad? El lío está servido.

Para Mar, con cariño del de verdad y en recuerdo de “les coques de confiança”.

lunes, mayo 29, 2006

Jardín Bóboli


Pasear por estos jardines traslada a varios mundos, todos distintos, todos el mismo. Inmensos robles cuadricentenarios, tilos, cedros, todos vetustos y renacidos por las manos de cientos de jardineros que desde hace más de cuatro siglos los cuidan. Cuidar, mantener la belleza del equilibrio entre la naturaleza caótica y ordenada, y el hábito creativo ordenado y caótico del hombre. Belleza en ese equilibrio inestable, mantenida con el esfuerzo a través de múltiples generaciones. Emoción embargada de gratitud, a los hombres y mujeres que lo han hecho posible, y a la naturaleza que lo sostuvo.
Pasear por esos jardines expande la gratitud también a todos aquellos amigos que nos han ayudado a percibir esta tanta belleza que nos rodea, esta belleza tanta de la que somos parte, la belleza en el devenir y el renacer, y esta belleza también que se ubica en ese punto esquivo del aquí y ahora.

Para Madhu y Emilio. Gracias.

sábado, mayo 06, 2006

Fernando Pessoa

Hay, con todo, momentos de meditación- y a todos cuantos meditan acaban por llegarles- en que todo está consumido, todo viejo, todo visto, aunque esté todavía por ver. Porque, por más que meditemos una cosa y , meditando sobre ella, la transformemos, nunca la trasformamos en nada que no sea sustancia de meditación. Nos viene entonces el ansia de la vida, de conocer sin que sea con el conocimiento, de meditar sólo con los sentidos o pensar de un modo táctil o sensible, desde dentro del objeto pensado, como si fuéramos nosotros agua y él esponja.

En “Libro de desasosiego”. Fernando Pessoa.

miércoles, mayo 03, 2006

Neuronas y hormigas

Elkhonon Goldberg pregunta en la Paradoja de la Sabiduría (Ed Crítica) ¿Cómo es posible que sea en la etapa del deterioro cerebral cuando aparece la sabiduría? Cuando lo hace, claro. ¿No es un contrasentido? A lo largo del libro va desenredando los temas, de tal manera que al final sabemos que menos es más y que el cerebro se organiza de forma constante con neuronas que nacen, se desarrollan y se desplazan hacia aquellas zonas que estimulamos por nuestra actividad. Se producen nuevos patrones. Somos, en buena medida, lo que hemos querido ser.

Steven Johnson, en su libro Sistemas Emergentes (Ed. Fondo Cultura Económica), explica que los hormigueros tienen una vida media de 15 años y que las hormigas de los años iniciales mantienen una conducta más irregular, mientras que las hormigas de los hormigueros más maduros, se conducen más sabiamente, como si hubiesen aprendido de la experiencia de sus progenitoras. (Recordar que las hormigas cada año son individuos distintos). De hecho “el hormiguero” ha aplicado pautas en función de su relación específica con el entorno. El nexo de unión entre las hormigas es la quimioconexión y es la base de la producción de los nuevos patrones heredables transgeneracionalmente.

¿No suena todo algo parecido, aunque sean estructuras tan distintas las hormigas y las neuronas?
Curiosidades de la vida, o quizás no. Las hormigas y las neuronas son muy diferentes, pero los patrones subyacentes quizás participan de la misma naturaleza, y de ahí su semejanza.

sábado, abril 29, 2006

  Posted by Picasa

Dolor

Una mañana, medio dormido como siempre, estaba afeitándome y un pensamiento como entre nebulosa se apoderó de mí. Todo era relativo, todo debía ser relativo. Los pensamientos y enjuiciamientos de todos los hombres no dejaban de ser relativos. Y así me fui afianzando en una seguridad total y absoluta (no relativa) de que todo es relativo. Hasta que ..zas!!! Me corté con la maquinilla de afeitar, y qué dolor. Aquello sí que no fue relativo, era de una certitud absoluta. El dolor, aún en su subjetividad, no es relativo. Así, en el estar de las cosas, todas ellas relativas hay como mínimo una que no lo es.
Pero aquí aparece un gran dilema, las cosas no son, fluyen. Nosotros somos actores, fluimos, hacemos, ejercemos, realizamos, creamos y en todo este quehacer nunca hay nada que sea relativo, porque todo aumenta o disminuye….. el dolor.
Así es que nos movemos o navegamos entre dos aguas, entre el ser y el fluir, con un solo horizonte………………….

jueves, abril 20, 2006

Síntesis

¡Qué tendencia a dejar los asuntos sintetizados! ¡Qué necesidad imperiosa de encerrarlos enteros en una caja pequeña de una o pocas palabras! Incluso al morir sintetizamos la vida: ¡Culminó sus objetivos! ¡Escribió un libro! ¡Plantó un árbol! Y qué decir de las emociones, sobre todo si de la tristeza se trata. La síntesis de lo que nos ha llevado a ella parece que una vez conseguida, nos liberará precisamente de ella, la tristeza. ¿Y si fuera más cierto o más humanamente verdadera la desconsolada y nunca acabada llorera de las plañideras, aún sabiendo que es teatro?

Sintetizar es una manía, obsesiva, y como tal obsesión nos produce ansiedad, obligando a acabar las cosas, y cerrarlas. Ese reduccionismo constante nos impide ver y vivir la amplitud del escenario de la vida.

Y si no es cierto, valga este escrito, que mientras lo hice (sintéticamente) me perdí el paso del aire primaveral por mi ventana.

miércoles, abril 12, 2006

¿Qué mas da estar delante del espejo o en él?
La emoción de su mirada. Por lo demás, nada más.

El espejo de Manet

lunes, abril 10, 2006

Recuerdos y estrellas fugaces

Cada vez que recuperamos un recuerdo lo contextualizamos, y lo guardamos de nuevo algo modificado. De esta manera al cabo de un tiempo de repetir la operación, el recuerdo actual se parece menos al recuerdo inicial. Es como si a una estrella le saliese una cola que puede tener un brillo y prestancia mayor que ella misma. Y del recuerdo inicial, queda eso, un recuerdo.
Por eso las autobiografías son siempre distintas, no sólo por que se evalúan los hechos de forma diferente, sino por que los mismo hechos se recuerdan diferentes.
¿Y qué queda de todo ello? Un pensamiento sutil, acuoso y huidizo.

domingo, abril 09, 2006

La pregunta

¿Para qué? ¿por qué? ¿cómo? ¿cuando?
y, ¿si no sirviesen para nada, o realmente importa un comino?
Diga lo que quiera......., pero no deje de tocarme. En esto no hay rebajas.

domingo, febrero 19, 2006

Entre cada nota hay silencio. Entre cada reflexión hay silencio. El silencio contiene el desarrollo de todo lo posterior.